¿Qué viviendas se pueden comprar con el premio de la Lotería de Navidad

Un piso de 80 metros en el barrio de Salamanca de Madrid tendría un precio de 314.000 euros, por lo que se podría adquirir tras la retención del 20% del premio
Los ganadores del Gordo, premiado con 320.000 euros por décimo una vez descontados los impuestos, podrían comprar un piso en el madrileño barrio de Salamanca o en el barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi, dos de las zonas "más exclusivas" de estas ciudades.
Así, apuntan que para los privilegiados que tengan un boleto que coincida con el Gordo el barrio de Salamanca (con sus 3.928 euros por metro cuadrado) se perfila como la "opción ideal" para los que busquen una "zona exclusiva" en el centro de Madrid.
En este distrito, se pueden conseguir un piso de 80 metros cuadrados por 314.000 euros, por lo que se puede comprar la casa incluso después de pagar los impuestos a Hacienda por el premio (20% del valor total del premio). 
Por su parte, en Barcelona, los afortunados que se hagan con el Gordo podrán plantearse la posibilidad de vivir en Sarrià-Sant Gervasi, el barrio más caro (3.996 euros por metro cuadrado) y "exclusivo" de la ciudad condal. En esta zona, el premio del décimo se puede invertir en una vivienda de 80 metros, cuyo coste ronda los 318.000 euros.
En cambio, en capitales como Sevilla o Palma, con el mismo premio podemos ampliar los metros cuadrados de la vivienda. Así, un piso de 150 metros en Nervión, la zona más cara de la capital hispalense (2.321 euros por metro cuadrado) tiene un precio de 348.150, todavía apto para los afortunados ganadores del Gordo.
Lo mismo pasa en Palma (2.898 euros por metro cuadrado), donde con los 320.000 euros limpios del décimo premiado se puede conseguir una vivienda de120 metros (que costaría 347.760 euros).
 

Con un segundo premio se puede comprar en Aluche

Los que resulten agraciados con el segundo premio (125.000 euros al décimo), tendrán que conformarse con barrios más accesibles. En el caso de Madrid, se puede conseguir una vivienda en Aluche (1.485 euros/m2), que costaría 118.800 euros (80 metros). Si se quiere aprovechar la lotería para comprar en zonas más céntricas, como La Latina (1.682 euros/m2), será algo más complicado con un solo décimo del segundo premio, pues la vivienda saldrá por unos 135.360 euros.
 

Un premio menor puede pagar una casa en Vallecas

Por supuesto, para los que hayan visto como los premios grandes pasaban de largo, pero, aún así, hayan conseguido un pico en los premios menores, hay también buenas oportunidades. Eso sí, en este caso hay que ir directamente a la sección de "chollos" y olvidarse de exclusividad y acabados lujosos. Por ejemplo, distritos como Puente de Vallecas, en Madrid, permiten comprar (en zonas como Numancia) pisos de 63 metros cuadrados por 49.900 euros. Otra opción: en Barcelona, en el distrito de Nou Barris, se puede conseguir una vivienda de 3 habitaciones por 65.000 euros en el barrio de Verdún.