El mercado inmobiliario se está moviendo.

La compraventa de viviendas aumentó un 15,5% en el mes de febrero respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 29.714 operaciones, una de las cifras más elevadas de los últimos meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este avance interanual es el sexto consecutivo y se debe exclusivamente al aumento en un 50,4% de las operaciones sobre viviendas de segunda mano, hasta sumar 21.613 transacciones. Por el contrario, la compraventa de pisos nuevos se redujo un 28,6% respecto a febrero de 2014, con 8.101 operaciones.
Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores ante notarios.
En los dos primeros meses del ejercicio, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 12,3%, con un descenso del 33,3% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 50,6% en las realizadas con viviendas de segunda mano.
Atendiendo sólo a los datos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas retrocedió un 11,1%, frente al recorte mensual del 15,7% experimentado un año antes.
La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el segundo mes del año, en concreto el 89%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 13,6% en tasa interanual, hasta 26.451 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 3.263, con un repunte del 33,5% respecto a febrero de 2014.
Según Santiago de Mora, Director de Activo Residencial,  “Desde finales del 2014 hemos notado una notable recuperación del sector, existe un incremento exponencial de demandas tanto por parte de los compradores como de los vendedores; en base a esto y a los datos que muestran los estudios, todo apunta a que el mercado ha sufrido un cambio importante y la tendencia positiva se va a incrementar durante los próximos meses. El mercado se está moviendo, es el momento de actuar”.