Sima 2016, termómetro de la confianza en la recuperación inmobiliaria

Los indicadores que miden las compraventas de viviendas, la evolución de los precios y el inicio de nuevas construcciones hacen que el sector inmobiliario siga mirando con optimismo el futuro inmediato. A estos, se suma otro de los termómetros que para este suplemento siempre ha medido fielmente el estado de salud del mercado de la vivienda: el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima).
 
El arranque de la comercialización de la próxima feria, que se celebrará en Ifema del 5 al 8 de mayo es buena muestra de este optimismo que se vive en el sector residencial. "A cinco meses de la celebración del Sima, sólo con la reserva de espacio solicitada por los expositores, ya se ha superado la superficie contratada en 2014, por lo que ya estamos contemplando una primera ampliación para atender la futura demanda", explican desde la organización del certamen.
 
"La reserva de espacio es un indicador fiable de la confianza que promotores y comercializadores tienen en la evolución del sector", afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa promotora del Sima. En su opinión, "2014 y, en especial, 2015 han sentado los cimientos de una recuperación, que debería consolidarse definitivamente en 2016".
 
"En este nuevo contexto", continúa Bohúa, "las herramientas comerciales que sean capaces de facilitar el acceso a una demanda cualificada y segmentada tendrán un papel cada vez más relevante. Ésta es la principal ventaja competitiva que los expositores reconocen en el Sima y la que explica el éxito de la comercialización del espacio del salón inmobiliario".
Ya son más de 80 los expositores que han confirmado su participación en la feria, lo que supone un incremento del 50% en relación al mismo período de la pasada edición. También la media de espacio contratado hasta ahora es un 20% superior a la registrada en 2015. Además, los organizadores prevén un importante aumento de la presencia internacional. Hasta el momento, según indican desde Planner, ya han contratado superficie empresas de Colombia, Panamá o Bolivia.

SIMApro
La principal novedad de la edición 2016 será SIMApro, un nuevo salón profesional, que se celebrará los días 5 y 6 de mayo en el mismo pabellón del Sima. Esta iniciativa nace como un área de exposición alternativa para todas aquellas empresas interesadas en contactar con profesionales e inversores. Además de la exposición, SIMApro incluirá un programa de networking con el objetivo de dinamizar la participación de los profesionales, facilitar el intercambio de experiencias e identificar oportunidades.
El Sima 2016 también contará con un ambicioso programa paralelo, que acogerá, entre otros eventos, la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016 (3 de mayo), el Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español (4 y 5 de mayo) y la entrega de los Premios Asprima-Sima (5 de mayo). Este programa de actividades paralelas del Sima reunió el pasado año a más de 1.500 participantes.